DIRECTORES TÉCNICOS DEL ASCENSO 1986 - 2009

DIRECTORES TÉCNICOS DEL ASCENSO 1986 - 2009
Ya está la venta. RECOPILACIÓN ESTADÍSTICA DE LAS TRAYECTORIAS DE MÁS DE 1.500 DIRECTORES TÉCNICOS DE LAS CUATRO CATEGORÍAS DEL ASCENSO QUE DIRIGIERON DESDE JULIO DE 1986 HASTA JULIO DE 2009. 1) CURRICULUM VITAE, 2) CLUB vs. DIRECTOR TÉCNICO ; 3) DIRECTOR TÉCNICO vs. CLUB ; 4) DIRECTOR TÉCNICO vs. DIRECTOR TÉCNICO. 5) RESÚMEN CON LOS HISTORIALES DE CADA ENTRENADOR (partidos dirigidos, ganados, empatados y perdidos. Porcentajes de efectividad). EN FORMATO DE CD. $ 60 . Puede reservarlo al teléfono 4 - 780 - 2671 o a historialesdelascenso@hotmail.com. ¿Sabía Ud.. que José Francisco Sanfilippo fue D. T. de Atlético Lugano en 1986/87 ?

GOLEADORES DEL ASCENSO 2001 - 2009

GOLEADORES DEL ASCENSO 2001 - 2009
Ya está a la venta la base de datos "GOLEADORES DEL ASCENSO". Contiene el detalle de cada uno de los 29.484 goles. Temporada por temporada, club por club, goleador por goleador, arquero por arquero. En formato de CD. Valor: $ 30. Realice su reserva a: historialesdelascenso@hotmail.com o deje su mensaje al teléfono 011 - 4 - 780 - 2671

ÁRBITROS DEL ASCENSO 1986 - 2008

ÁRBITROS DEL ASCENSO 1986 - 2008
Recopilaciòn estadística de los arbitrajes de 23 temporadas, más de 34.000 resultados, árbitro por árbitro y club por club, penales y expulsiones. Contenido: 1) Curriculum vitae ; 2) Árbitro - club ; 3) Árbitro - partidos. ; 4) Apéndice 2009 – 2012 En formato de CD. . Valor: $ 55

martes, 28 de julio de 2009

LOS DIRIGENTES QUE SUPIMOS CONSEGUIR


Algunas actitudes de algunos dirigentes siguen siendo lamentables. En las últimas horas surgió la noticia de la suspensión del inicio de los torneo de 1ª B (fútbol profesional), debido a las deudas que mantienen 9 de los 21 clubes que integran dicha categoría.


Las leyes y reglamentaciones vigentes señalan que FUTBOLISTAS ARGENTINOS AGREMIADOS puede reclamar el pago de dichas deudas . El gremio está facultado para defender los intereses de sus afiliados y le asiste el derecho realizar una huelga, si es necesario. Las instituciones deudoras deberán cancelar su saldo en rojo con sus empleados deportistas, porque sino no podrán utilizar a los jugadores que se han incorporado para trabajar durante la temporada que se va a iniciar (esto también se aplica para los futbolistas que se incorporan durante el receso de verano). En síntesis: si se paga lo que deben, los jugadores “nuevos” podrán jugar.


Esto es muy simple: el club que no tiene deudas, ESTÁ AUTORIZADO PARA INCLUIR A LOS JUGADORES QUE LLEGARON COMO REFUERZOS y quienes no puedan hacerce cargo de sus números en rojo, ¡QUÉ JUEGUEN CON JUGADORES JUVENILES y/o con quienes continúan de la temporada anterior! Y si no tiene 7 jugadores para iniciar un partido, ¡QUÉ PIERDA LOS PUNTOS!


Hace pocos meses, la mayoría de los jugadores titulares del club General Lamadrid (1ª C), durante el desarrollo de un partido de fútbol oficial fue protagonista de unos incidentes en una de las tribunas, porque los futbolistas abandonaron el terreno de juego para defender al grupo de familiares y allegados que estaban siendo golpeados y agredidos por un grupo de personas violentas, que se identificaba con el club Sportivo Barracas (para más detalles, les sugiero visitar las páginas de Internet y sacar sus propias conclusiones). Finalmente, el Tribunal de Disciplina suspendió por 1 fecha a los 18 jugadores. Para el partido siguiente, el club del barrio de Villa Devoto JUGÓ CON JUGADORES JUVENILES frente a Villa Dálmine.


Además de mencionada suspensión de 1 fecha para cada uno de los 18 jugadores del Carcelero, el COPROSEDE, aplicó una suspensión insólita para dichos futbolistas para los partidos en la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, frente a Berazategui y Villa San Carlos, Lamadrid tuvo que presentar jugadores juveniles. Esos encuentros NO FUERON POSTERGADOS y no creo que alguien haya propuesto jugar en Capital Federal para que Lama pueda disponer de los futbolistas titulares.


Se podrán hacer 1.500 protestas, pero la clave está en que los clubes gasten menos dinero del que les ingresa por mes. También estaría bueno que, F. A. A. realice un seguimiento día tras día, mes a mes, de la situación salarial de sus afiliados y que informe con detalles a través de su página cuáles son los clubes que adeudan.

Me parece que, Sergio Raúl Marchi, Secretario General del gremio, hace varios años que no actúa con firmeza en los momentos importantes. Cuando faltan más tres semanas para el inicio del Apertura 2009, es fácil decir lo que dijo a través de los medios de comunicación “el campeonato no comenzaría si los clubes no pagan lo que deben a sus jugadores”. Si lo dijo para alertar y dar tiempo para que se cancele la deuda, estoy de acuerdo con lo que hizo Marchi. Yo le preguntaría al Sr. Marchi, ¿cuántos meses de atraso tenían los clubes cuándo se jugó la última fecha de 1ª A ? ¿Los clubes estaban al día y se endeudaron durante el receso? También, Marchi podría haber dicho, “si no pagan lo que deben NO TERMINA EL CAMPEONATO”.

Es insólito lo que publica F.A.A. en su página de Internet
www.agremiados.com.ar , cuando menciona el pedido ante la AFA de no realizar partidos entre las 11 y las 17:10 hs durante los meses de verano: Diciembre, Enero y Febrero y dos semanas de Marzo. ¿Se enteró el Sr. Marchi que el Gobierno Nacional dispuso el cambio del uso horario para la temporada estival en nuestro país, y las 17:10 hs, en realidad, son las 16: 10 ? ¿No recuerda el Sr. Marchi que en su época de jugador , muchos de los partidos de 1ª A (para no decir todos), en verano se jugaban A LA NOCHE o a partir de las 18 hs ? Lo invito al Sr. Sergio Marchi a consultar en alguna hemeroteca los matutinos porteños que se publicaron desde 1986 hasta 1990 para que conozca los horario de inicio de los partidos de 1ª A y el ascenso. Seguramente, el Sr. Marchi llegará la conclusión que el horario solar de las 16:10 que su gremio permite, es, una decisión que puede catalogarse, como mínimo, de insalubre.


Hace unos días, la AFA determinó que el público de los equipos visitantes tengan el ingreso prohibido a los estadios durante cuatro años más (ya llevamos dos temporadas). Y lo más cómico resultó eso de “limitar a 2.000 personas la cantidad de hinchas y/o socios visitantes en 1ª A. ¿Harán cumplir esa medida? No creo que se animen. ¿Al Monumental asistirán solamente 2.000 hinchas de Boca para ver el clásico? Traslado esa misma pregunta al resto de los partidos clásicos y también para los partidos en los que se defina el título. Otra pregunta, si se jugara un desempate en 1ª A, van a ir 2.000 espectadores por cada equipo?


¿Qué va a pasar con esta postergación del ascenso? Nada. Tal vez comiencen con la fecha que se iba a desarrollar en el fin de semana del 15 y 16 de Agosto para no alterar los fixtures (la B Nacional con la 2ª , la B y la C con la 3ª , y la D con la 2ª fecha) y los cotejos que debían disputarse hasta el 11 de Agosto se reprogramarían para días laborables. Posiblemente, aparezca dinero de alguna parte (de la televisión y/o del Estado Nacional), cancelarán las deudas más urgentes y la austeridad económica de los clubes quedará para otro momento.


Los dirigentes se desviven por salir campeones e invierten mucho dinero para cumplir con ese objetivo. Para los dirigentes, el salir campeones no es lo más importante, es lo único importante. En el programa “El sueño del Ascenso”, de Luis Calistro, por AM 770, hice la siguiente pregunta: “si un multimillonario viniera a la Argentina para regalarle a cada club del ascenso U$S 1.000.000. Luego de 12 meses, los responsables de cada club deberían rendir cuentas del destino de esos fondos. ¿Los clubes comprarán un predio para hacer un polideportivo? ¿Reformarán sus estadios? ¿Construirán una escuela para el barrio? Sin temor a equivocarme, ese dinero se destinará para el fútbol profesional y no para hacer obras. Algunos pocos clubes invertirán correctamente cada dólar.


Extraigo un párrafo de la nota que escribió el colega Ariel Senosiaín en el número 733 de la revista SÓLO FÚTBOL, del 26 de Julio de 1999. El artículo se refería a la famosa reunión que se organizó en el predio que tiene la AFA en Ezeiza, a la que asistieron los dirigentes más importantes de nuestro fútbol.
“Tal vez la noticia más importante fue la creación de la Comisión Fiscalizadora de la Entidad Rectora, que revisará trimestralmente los balances de cada institución. Pero en realidad, asistimos a una falta de compromiso total por parte de los dirigentes del fútbol argentino”.


Quienes seguimos el ascenso, recordamos que allí, entre otras cosas, se decidió que el Nacional B pase a tener 20 equipos (había más de 30 en ese año). También se dijo que para que esta reestructuración fuera posible, era necesario que la 1ª B, la 1ª C y la 1ª D resignaran el 2º ascenso pero por el breve lapso de tres años. Creo que conté mal, porque ya pasaron 7 temporadas y el 2º ascenso no aparece. Sí es cierto, que apareció un pariente muy lejano llamado PROMOCIÓN, pero no es lo mismo..


Después de todo lo expuesto, es lógico que el hincha desconfíe de quienes conducen los destinos de muchos de los clubes que integran la AFA, porque los discursos con promesas fueron muy bien redactados y los dirigentes han dado clases magistrales de oratoria. Pero si comparamos lo que pasaba en los campeonatos del ascenso no hace mucho tiempo, hace diez años, nos damos cuenta que al hincha del ascenso lo han ignorado y lo han pisoteado. ¿Por qué? Por estos motivos: 1) Le sacaron el 2º Ascenso, en principio, por tres temporadas y ya van diez. 2) Ya no hay más partidos de tercera, porque los dirigentes quieren pagar menos dinero de operativo de seguridad. Alguno dirá que agregaron más categorías de divisiones inferiores, pero el clásico partido de tercera, no hay más. 3) En los últimos años, se programaron muchísimos partidos en días laborables y en los horarios más insólitos. Y para colmo, fueron y son habituales los cambios de días, horarios y de canchas de ÚLTIMO MOMENTO. 4) Se prohibió el ingreso del público visitante (hoy me animo a decir que, lamentablemente, esta medida regirá PARA SIEMPRE).



Para distendernos un poco, les voy a contar un breve cuentito de ciencia ficción. No tiene título. Los nombres no son reales. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

“Hay un grupo de extraterrestres que habitan en la galaxia llamada Seguridadius Deportivum. Es un planeta que aún no tiene nombre, pero en él viven dos grupos de criaturas raras, poco amigables y poco imparciales en el momento de aplicar la ley en todo el universo. Unos se hacen llamar COPROSEDUM y están comandados por Dar Vader Pérez. La otra tribu de alienígenas son conocidos por el nombre de SUBSEFAIUS. Ambos grupos de habitantes jamás sonrien, nunca lloran y no tienen vergüenza.

Cuentan los estudiosos del tema OVNI, que los habitantes de ese planeta pasan horas y horas sentados delante de un escritorio, toman mate, hacen naves espaciales con las hojas de papel para entretenerse y hablan de política y de fútbol sin parar. Allí no conocen el significado de la palabras TRABAJAR, EFICIENCIA, JUSTICIA, LÓGICA y nunca usan el sentido común para resolver un problema.


Uno de los organismos que investiga estos fenómenos espaciales, elaboró un completo informe, en el cual cuenta que hay otro extraño y siniestro planeta, cuyo nombre en latín antiguo es TRIBUNALUM DISCIPLINAE. Los fallos que emiten los sabios que viven allí, casi siempre son muy severos con los pequeños planetas que están en una órbita muy famosa que se llama ASCENSUM. En cambio, los “cinco grandes” planetas que integran la llamada FLOTA IMPERIAL DE 1ª A tienen privilegios. En los archivos no se encontró ningún fallo que haya castigado a ninguno de estos cinco planetas. Todos recordamos aquella frase que dijo el regente mayor desde hace muchos siglos, Don Julium, quien siempre expresó: “todos los planetas son iguales, nosostros no hacemos diferencias.”.


Las crónicas intergalácticas que se dieron a conocer hace varios años, desmienten los dichos de Don Julium, pues el planeta Tricoloris de Munrum no mereció el exagerado castigo que recibió en 2004. Es sabido que los “cinco grandes planetas” transgreden las normas vigentes y no son castigados..


Tanto los extraterrestres de COPROSEDUM, SUBSEFIUS, TRIBUNALUM DISCIPLINAE y DON JULIUM son fuertes con los débiles y débiles ante los fuertes”.


Pedro Mingo

Periodista Deportivo